← Back Published on

2. ¿Qué son las TIC?

 Definición

    Son tecnologías que han sido desarrolladas para brindar o gestionar información y poderla enviar de diferentes lugares y que en la actualidad abarcan soluciones muy amplias.

    Las TIC (tecnología de la información y comunicación) son las tecnologías que se necesitan para gestionar y transmitir dicha información y en particular el uso de ordenadores y programas que nos van a permitir crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar la información. (Esmeralda, 2008, pág. 156)

    Orígenes

      Las TIC ocuparon una parte de nuestra cultura a finales del siglo XX, ya los inicios del siglo XXI comenzaron a tener una creciente muy importante esto nos lleva que las Tecnologías de la información se originaron sus conceptos a finales de los 70 lo cual en la década del 80 comienza a tener un apogeo en los diferentes alrededores sean estos: laborales educativos, entre otros. (Arencibia, 2015)

       Beneficios y riesgos de las TIC

        Hay que estar alerta ante las diferentes posibilidades o consecuencias al uso de las TIC, ya que nos pueden traer diferentes beneficios y riesgos como:

         TIC y Medios de comunicacion

          Cuando hablamos de TIC y medios de comunicación es el proceso en que la tecnología ha revolucionado los medios de comunicación entre estos encontramos:

          • Los periodicos que actualmente encontramos periodicos electronicos
          • La radio con diferentes sistemas de grabacion, transmision y tambien edicion
          • La televisión que en a actualidad cuenta con cámaras digitales y todo computarizado como imágenes y sonidos y los diferentes sistemas de transmisión que actualmente existen.
          • Y por último no podemos dejar de mencionar el cine con la elaboración de animación y la gran cantidad de efectos especiales que encontramos en las diferentes películas o series.

          Con el uso de internet los medios de comunicación tradicionales pueden tener sus ventajas para llegar a más espectadores, pueden aprovechar la red para la interacción y la inclusión a nuevos mercados y pueden incorporarse a sitios que se adapten a sus características así de esta manera lograrán expandirse la comunicación con diferentes audiencias.

          Los diferentes medios tradicionales con las nuevas tecnologías y en ayuda de la web logran captar públicos de diferentes partes del mundo, esto nos lleva a los diferentes procesos que la comunicación ha venido teniendo ya que vamos a lograr una mayor conexión e interacción con todo nuestro entorno .

           Como influyen los medios de comunicacion

           caracteristicas

            Entre sus características vemos que los medios de comunicación introducen diferentes comportamientos y consumos, que pueden llegar a diferentes tipos de influencia desde la persuasión, la manipulación política o publicitaria.

            Influencia de los medios de comunicacion

              La utilidad de los diferentes medios de comunicación no debe engañar ni adueñarse de la vida de los televidentes, por ejemplo: la opinión pública que es recibida es muy importante pero el televidente debe y tiene la obligación de reconocer y de investigar si esa información es errónea o correcta.

               Por qué nos dejamos influenciar

                En nuestra actualidad es común que los diferentes espectadores se dejan influir de los diferentes medios ya que por cuenta propia muchas veces buscamos la información que deseamos esperar, pero muchas veces esa información se busca no es transmitida de la mejor manera, no es verificada y dicha La información es modificada para los beneficios de algunos grupos.