← Back Published on

¿Qué es la cibercultura?

las nuevas tecnologías o también conocidas como (NT) y (TIC) o tecnologías de la comunicación, han tenido una influencia en nuestra cultura llegando a generar una transformación en el ámbito de nuestras sociedades y en nuestro diario vivir. Que ha tenido influencia en diferentes entornos ya sean estos: laboral, educativo, comunicativo y hasta deportivo, entre otros. Esto nos lleva a que las nuevas tecnologías y la comunicación tienen influencia en nuestra cultura y aspectos o Razones que deben ser manejados muy bien por un comunicador social.

1.1. Definición de la cibercultura

La palabra cibercultura está compuesta por ciber que nos dice que es el espacio conceptual de la cibernética y cultura que es la vinculación con el ser humano y las creaciones. Es decir, uniendo estos dos conceptos se construye una definición o un concepto de tecnologías o mundo digital.

“Se podría decir entonces que la cibercultura es el cambio en la cultura por la del hombre con la cibernética transformando así dinámicas de la sociedad. Ella expresa una mutación importante de la esencia de la cultura, en la cual se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital.” (Bonilla, 2005, pág. 176)

1.2. importancia

la Cibercultura es intrínseca a la cultura de la contemporaneidad y abarca las redes digitales, en sus espacios distintos (espacios de las ciudades y espacios virtuales, los llamados ciberespacios). también asevera que la Cibercultura puede traer un currículo multi referencial, con otros tiempos y otros espacios, las redes digitales son redes sociales: espacios culturales donde la Cibercultura se desarrolla. Según la autora, en el abordaje multi referencial, todos los sujetos se forman en situaciones plurales de trabajo y de aprendizaje. (Santos, 2011, pág. 73)

1.3. Puntos Principales

Entre sus puntos principales podemos encontrar tres que son:

a) Interactividad: relación entre la persona y el mundo digital.

b) Hipertextualidad: es la interacción que se mantiene desde cualquier parte del mundo y que nos permite almacenar y entregar contenidos.

c) Conectividad: es la tecnología o lo que hoy en día conocemos como internet.

(Bonilla, 2005, pág. 176)